Preguntas Frecuentes

frequently-asked-questions

Alta en el Padrón Municipal de Habitantes
DESCRIPCIÓN:
Es la inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes, el cual es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y domicilio habitual en el mismo.
DEPARTAMENTO:
Padrón y Estadística
DOCUMENTACIÓN:
  • Original y fotocopia del documento de identidad vigente: D.N.I. o *tarjeta de identidad o Tarjeta de Extranjero o Pasaporte.
  • Para empadronar a menores de edad, deberá personarse uno de los padres con la partida de nacimiento o libro de familia (Original y fotocopia). Si existiera separación legal, deberá adjuntar la resolución judicial con la asignación de la custodia del menor o la autorización del otro cónyuge.
  • Original y fotocopia del justificante del domicilio (escritura de propiedad, contrato de alquiler
  • Vigente siempre a nombre del interesado).
  • En caso de no ser titular, se cumplimentará modelo de autorización por el propietario o arrendador, aportando original y fotocopia del documento de identidad y escritura o contrato según sea el caso. De no disponer de ningún justificante se solicitará informe a la Policía Local para comprobar dicho domicilio.
NORMATIVA APLICABLE:
Artículos 70, 73 y 74 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las entidades Locales (modificado por el R.D. 2612/1996)
OBSERVACIONES:
La tarjeta de identidad es sólo válida para ciudadanos de la Unión Europea o de otros estados parte del acuerdo sobre el espacio económico europeo de Estados que, en virtud de un convenio internacional se extienda el régimen jurídico previsto para los ciudadanos de los estados miembros (Noruega, Liechtenstein, Suiza e Islandia)
Baja en el Padrón Municipal de Habitantes por traslado al extranjero
DESCRIPCIÓN:
Acto administrativo, a solicitud del interesado que marcha al extranjero, por el cual se tramita su baja en el Padrón Municipal de Habitantes.
DEPARTAMENTO TRAMITADOR:
Padrón y Estadística
DOCUMENTACIÓN:
Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte.
NORMATIVA APLICABLE:
Artículos 68 y 69 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las entidades Locales (modificado por el R.D. 2612/1996)
Certificado de alta-baja en el Padrón Municipal de Habitantes
DESCRIPCIÓN:
Es la certificación de Padrón Municipal de habitantes en la que se especifica el momento en que se da de alta un ciudadano y cuando ha causado la baja.
DEPARTAMENTO TRAMITADOR:
Padrón y Estadística
DOCUMENTACIÓN:
Documento Nacional de identidad, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte
TASAS:
2,50 euros (exento, si se justifica debidamente, en los casos de solicitud de ayuda social, cursos y actividades municipales, vivienda Social, justicia gratuita, becas de estudios, Seguridad Social, INEM).
PLAZO DE RESOLUCIÓN:
2-4 días hábiles
NORMATIVA APLICABLE:
Artículo 53.1 y 61 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las entidades Locales (modificado por el R.D. 2612/1996)
Certificado de Convivencia
DESCRIPCIÓN:
Acto administrativo a solicitud del interesado en el que se demuestra con informe policial, las personas que residen en un domicilio.
DEPARTAMENTO:
Padrón y Estadística
DOCUMENTACIÓN:
Documento Nacional de identidad, fotocopia del Libro de Familia, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte.
2,50 euros
NORMATIVA APLICABLE:
Artículos 204 y 205 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales.
Certificado de Empadronamiento
DESCRIPCIÓN:
Documento administrativo que confirma la inscripción de un vecino en el Padrón Municipal de Habitantes.
DEPARTAMENTO:
Padrón y Estadística
DOCUMENTACIÓN:
Documento Nacional de identidad, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte.
TASAS:
2,50 euros
NORMATIVA APLICABLE:
Artículo 53.1 y 61 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las entidades Locales (modificado por el R.D. 2612/1996)
Certificado de Viaje
DESCRIPCIÓN:
Es el certificado expedido para beneficiarse de la bonificación de tarifas en servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para residentes.
DEPARTAMENTO:
Padrón y Estadística
DOCUMENTACIÓN:
Documento Nacional de identidad, Tarjeta de Residencia para extranjeros comunitarios.
TASAS:
2,50 euros
NORMATIVA APLICABLE:
Real Decreto 1316/2001 por el que se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las C.C.A.A. de Canarias y las Illes Balears y en las Ciudades de Ceuta y Melilla (modificado por R.D. 207/2005, de 25 de febrero).
OBSERVACIONES:
Real Decreto 178/2003 y Real Decreto 1316/2001 por el que se entiende que podrán beneficiarse de la dispensa de la tarjeta de residente establecida en el artículo 6 del Real Decreto 178/2003 quienes por su condición de residente deseen obtener bonificación al transporte de las reguladas en el Real Decreto 1316/2001. Estas personas, deberán contar con la correspondiente tarjeta de residente (que les podrá ser expedida al amparo del artículo 6.3 del Real Decreto 178/2003). Todos los Ayuntamientos afectados por esta normativa tienen la obligatoriedad de exigir la presentación de la Tarjeta de Residencia, y no otro documento, a los efectos de la emisión de los certificados para la obtención  de estas subvenciones, en donde deberá ir anotado el número y su letra final de validación de dicho documento para los ciudadanos comunitarios.

frequently-asked-questions

Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica (IMVT)

Tengo un vehículo y no lo uso. ¿He de pagar el impuesto? Para no pagar el impuesto, ha de dar de baja a su vehículo ante la Jefatura de Tráfico. Para formalizar cualquiera de las dos modalidades de baja, ha de estar al día en el Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica, que se cobra anualmente. En el caso de baja definitiva, le corresponde pagar sólo los trimestres en que el vehículo ha estado en uso. Si ya pagó, y presentó la baja definitiva dentro de los primeros nueve meses del año, puede instar la devolución de la parte proporcional de la cuota. He transferido mi vehículo. ¿Tengo que pagar el 100% del impuesto o la parte proporcional? El impuesto grava al vehículo. Así pues, el pago proporcional sólo se contempla para los casos en que éste deja de circular. ¿Por qué me están embargando las cuentas corrientes por impuestos impagados de un vehículo que vendí hace años? Eso sucede porque el vehículo figura aún inscrito a su nombre en el Registro público de vehículos de la Jefatura de Tráfico. Probablemente no notificó la transferencia del vehículo. Si realizó la transferencia debidamente y el vehículo no está a su nombre, se trata de un error y deberá comunicarlo al Ayuntamiento para que retire el recibo. Me he empadronado en otro municipio. ¿Dónde tengo que pagar el impuesto de vehículos? En el municipio que figure en el permiso de circulación del vehículo. Si quiere abonar el impuesto en su nuevo Ayuntamiento, deberá formalizar el cambio de domicilio del vehículo ante la Jefatura de Tráfico.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

¿Cuándo se ponen al cobro los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles? El Ayuntamiento cobra el IBI habitualmente una vez publicado en el Boletin Oficial de la Provincia.  En caso de cualquier duda consulte con el departamento de recaudación municipal. ¿Qué puedo hacer si estoy exento del pago del IBI y el Ayuntamiento me ha enviado un recibo para cobrármelo? Si se le ha requerido el pago del IBI y usted entiende que su inmueble se encuentra en alguna de las situaciones que la Ley considera exentas, puede presentar recurso ante el Ayuntamiento. ¿Qué debo hacer si a varias personas nos ha llegado el recibo del IBI por el mismo inmueble? Si la referencia catastral que figura en cada uno de los recibos es igual, se ha podido producir una duplicidad en la emisión de los recibos. Deberá pedir la anulación de uno de ellos en el Ayuntamiento. Si las referencias catastrales no coinciden, pero se deduce de la descripción del inmueble que ambos recibos se refrieren al mismo, deberá acudirse a la Gerencia Territorial del Catastro para que se verifique el error. El Ayuntamiento también puede ayudarle, pues colabora en la gestión catastral con la Dirección General del Catastro. ¿Tengo obligación de pagar el recibo del IBI si no estoy de acuerdo con el valor catastral y he interpuesto contra la valoración un recurso que todavía no se ha resuelto? Sí, la interposición de un recurso no paraliza el cobro de la deuda tributaria. Lo que puede hacer es suspender el pago avalando la deuda ante el órgano de recaudación del Ayuntamiento. ¿Qué recursos pueden interponerse contra los recibos emitidos por el IBI? Recurso de Reposición ante el Ayuntamiento. Para ello, debe usted presentar un escrito, acompañado de los documentos y pruebas que acrediten sus alegaciones.

Inscripción Ciudadanos Extranjeros no Comunitarios

MODIFICACIÓN DE DATOS PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES Nueva ley orgánica  que modifica la ley reguladora de las Bases de Régimen Local. Folleto informativo del Instituto Nacional de Estadística Renovación de inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente. DESCRIPCIÓN Renovación de la inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes para extranjeros no comunitarios (no nacionales de países miembros de la Unión Europea) que no disponen de autorización de residencia permanente. Afecta a aquellos extranjeros no comunitarios que figuren al menos dos años empadronados en el municipio y no han obtenido la mencionada autorización. En caso de que no lleven a cabo la correspondiente renovación padronal, se acordará la caducidad de la inscripción sin audiencia del interesado. DOCUMENTACIÓN A APORTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA)

  • Tarjeta de Extranjero o Pasaporte en vigor.
  • Solicitud cumplimentada de renovación de la inscripción padronal facilitada por el Ayuntamiento.
  • En su caso, solicitud de renovación de inscripción padronal cumplimentada por representante facilitada por el Ayuntamiento. ç
  • En caso de que a la vez se gestione la renovación y un cambio de domicilio, además habrá que aportar la documentación necesaria al efecto.

TRAMITACIÓN Los mayores de edad deberán personarse y firmar la solicitud de renovación individualmente en las dependencias del padrón municipal de habitantes. La renovación de los mayores de edad mediante representante se realizará mediante solicitud firmada por éste último, adjuntando documento notarial, que acredite tal representación. La renovación de los menores de edad se realizará por los padres que tengan su guardia o custodia o, en su defecto, por sus representantes legales, debiendo presentar el libro de familia, certificado de nacimiento o resolución judicial, según sea el caso. NORMATIVA DE APLICACIÓN: Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, que modifica el art. 16 y 17 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Juzgado de Paz y Registro Civil de Valle Gran Rey

El Juzgado de Paz es el órgano de la Administración de Justicia al que puede acudir cualquier ciudadano en todos aquellos municipios en el que no existe ningún otro órgano judicial, según la establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se trata, por tanto, de municipios que no son cabeza de partido judicial como es el caso de Valle Gran Rey. Para desarrollar sus funciones o competencias, el Juzgado de Paz debe contar con:

  • El Juez de Paz que ejerce funciones jurisdiccionales sin pertenecer a la Carrera Judicial, puesto que se trata de un ciudadano designado a propuesta del respectivo Ayuntamiento, por un período de 4 años, sin que sea necesario ser licenciado en Derecho, formando parte durante su mandato del Poder Judicial.
  • El Secretario que será una persona idónea designada por el Ayuntamiento, cuyo nombramiento deberá ser aprobado por el Ministerio de Justicia.

Los Juzgados de Paz  despliegan sus competencias en tres ámbitos: registro civil, materia civil y materia penal. Además, desenvuelven una importante labor de cooperación judicial con otros órganos de Justicia, motivo por el cual cualquier vecino puede ser citado por el Juzgado de Paz de su municipio para realizar algún acto de comunicación o alguna diligencia que haya solicitado otro juzgado o tribunal. En el ámbito del Registro Civil, el Juzgado de Paz atiende cualquier cuestión registral que le planteen los vecinos empadronados en dicho municipio, labor que incluirá la remisión al Encargado del Registro Civil de los Juzgados de su partido si debe ser este último quien haya de resolver sobre la gestión registral interesada. Entre las actuaciones referidas cabe mencionar las siguientes:

  1. Expedición de certificaciones –en extracto y literales– de nacimiento, matrimonio o defunción, incluso de los hechos inscritos en otro Registro Civil, pues en tal caso los registros afectados se lo solicitan entre sí, es decir, ejercen el auxilio registral.
  2. Inscripción de matrimonio –civil o religioso– celebrado en el municipio sede del Registro Civil.
  3. Inscripción en plazo del nacimiento de hijo.
  4. Inscripción, también dentro de plazo, de defunción acaecida en dicho municipio.
  5. Expedición de las fe de vida y estado, documentos que acreditan la vida del solicitante y su estado de soltero, viudo o divorciado.
  6. Tramitación de expediente de matrimonio y celebración –por el Juez de Paz– de bodas.

En el orden penal se centra en la instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan respecto de ciertas infracciones tipificadas en el vigente Código Penal de 1995, tales como amenazas, coacciones, deslucimiento de bienes inmuebles, maltrato de animales domésticos o perturbación leve del orden. En dicha jurisdicción el Juzgado de Paz da cumplimiento a los exhortos penales, prestando lo que se denomina “auxilio judicial”, ámbito en el que se encarga por ejemplo de tomar declaración a perjudicados o de efectuar ratificaciones, diligencias que el Juzgado de Paz efectúa por delegación, al tiempo que lleva a cabo otras diligencias penales como es, por ejemplo, un levantamiento de cadáver (diligencias “a prevención”). En la jurisdicción civil celebran juicios verbales, siendo competentes para el conocimiento y resolución en primera instancia de las demandas que se refieran a reclamaciones de cantidad cuyo importe no supere los 90 €. Celebran también actos de conciliación que se promuevan en dicho orden jurisdiccional y dicta diligencias por auxilio judicial como es la ordenación que se dicta cuando se recibe un exhorto.

Nos encontramos en:

Casa Cultural de Valle Gran Rey

C/ El Caidero Nº 1. Primera Planta 38870.

Valle Gran Rey. La Gomera.

Email: juzgado@vallegranrey.es

Teléfono: (+34) 922 80 50 00 – ext. 0301

Fax: 922 80 71 99

Blog: http://juzgadovgr.blogspot.com.es/

Modificación de datos Padrón Municipal de Habitantes
DESCRIPCIÓN:
Trámite administrativo por el que se actualizan datos personales de los vecinos y ciudadanos.
DEPARTAMENTO TRAMITADOR:
Padrón y Estadística
DOCUMENTACIÓN:
  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte
  • En caso de cambio de domicilio deberá presentar el justificante del mismo (original y fotocopia del contrato de alquiler o escritura de propiedad)
  • En caso de no ser titular del nuevo domicilio ni parte contratante, se cumplimentará modelo de autorización del titular de la vivienda.
NORMATIVA APLICABLE:
Arts. 68 y 69 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las entidades Locales
¿Qué es el Padrón Municipal de Habitantes?

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page