Comienza la retirada de amianto en Valle Gran Rey.

La retirada se inicia este miércoles 08 de abril una vez que el Instituto Canario de Seguridad Laboral ha dado visto bueno al Plan de Trabajo.

Los trabajos de retirada, acopio y gestión de residuos de amianto serán ejecutados por la empresa “Transformación Agraria (TRAGSA)”, dando comienzo este miércoles 08 de abril de 2015, siendo el plazo de ejecución previsto de tres días.

Su coste asciende a 11.660,65 €, siendo sufragado en solitario por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey pese a que, según la legislación, las obligaciones en torno a los residuos de amianto corresponden a los productores y no a los Ayuntamientos, entidades que no pueden gestionar este tipo de residuos.

La campaña ha podido iniciarse, una vez que el ICASEL (Instituto Canario de Seguridad Laboral), dependiente del Gobierno de Canarias, ha dado su visto bueno al “Plan específico de trabajo para la retirada de fibrocemento con contenido en amianto en Valle Gran Rey”.

La retirada se hará en los vertidos ya localizados e inventariados, interviniendo ocho operarios. Caber recordar que el cumplimiento de la legalidad, en lo referente a la manipulación y retirada del amianto, exige disponer de personal especializado y con formación de seguridad y salud en la materia, siendo necesario contar con un equipo de descontaminación que usa el personal una vez finalizada la jornada. Además, el material hay que cargarlo y transportarlo hasta algún punto de acopio intermedio.

Para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, el tema de los acúmulos amianto y su tratamiento es un problema que debería abordarse desde una perspectiva insular, por lo que reitera la propuesta que desde el Cabildo Insular de La Gomera se convoque una reunión, en la que se aborde la gestión de los residuos de amianto en la Isla y que situaciones como las que se han producido en Valle Gran Rey no vuelvan a producirse. También apela al civismo de la ciudadanía y empresarios para asegurar la correcta gestión de estos residuos ya que no hablamos sólo de la salvaguarda del medio ambiente sino también la salud pública.

Finalmente, se quiere agradecer a los vecinos la comprensión mostrada ante este problema, y que cualquier incidencia sobre esta recogida sea comunicada al Ayuntamiento llamando al 922 805000.

FUENTE: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page