PAREJAS DE HECHO

CUESTIONES GENERALES

¿Qué es una pareja de hecho?

Una pareja de hecho es la unión estable, libre y pública de  dos personas, al menos durante doce meses de forma ininterrumpida y que mantienen una relación  de  afectividad.

¿Dónde se encuentran reguladas las parejas de hecho?

Las parejas de hecho se encuentran reguladas en la Comunidad Autónoma de Canarias a través de la Ley 5/2003, de 6 de marzo, para la regulación de las parejas de hecho (modificada por la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales) y en su Reglamento de desarrollo aprobado por Decreto del Gobierno  de  Canarias  60/2004, de  19  de  mayo.

¿Qué   requisitos   personales  se  exigen   para   constituir  una   pareja   de  hecho?

Es necesario ser mayor de edad. Si es menor de edad (16 o 17 años) se puede constituir pareja de hecho  siempre  que  se encuentre  emancipado/a de  acuerdo con la Ley.

Los miembros de la pareja no pueden estar casados entre  sí ni tampoco pueden estar casados o formando una unión  de  hecho  con  terceras  personas. Debe tenerse en cuenta que la simple separación matrimonial no extingue el matrimonio por lo que en caso de matrimonio previo deberá acreditarse el divorcio, la viudedad  o la anulación  matrimonial.

Tampoco pueden formar pareja de hecho entre sí los familiares en línea recta por consanguinidad o adopción, es decir, ascendientes y descendientes entre sí (abuelos, padres, hijos, nietos, etc.), ni los parientes colaterales por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado (hermanos y primos).

Finalmente se precisa para poder formar pareja de hecho que ninguno de los miembros de la pareja esté incapacitado/a judicialmente mediante sentencia firme.

¿Permite  la  Ley canaria las  parejas de  hecho  homosexuales?

Sí, con los mismos  requisitos, deberes  y derechos.

¿Dónde hay que residir?

La Ley exige que ambos/as miembros de la pareja estén empadronados/as en algún municipio de Canarias. En caso de que cada uno/a lo esté en un municipio distinto o en el mismo municipio pero en un domicilio distinto, deberán demostrar  que están  conviviendo  juntos/as desde  al menos  un año.

¿Cómo puedo acreditar la convivencia?

Normalmente la convivencia se demuestra mediante un certificado municipal de convivencia donde se indique expresamente el tiempo de la convivencia. También se puede acreditar mediante los certificados de empadronamiento si ambos/as figuran en el mismo domicilio. Y es admisible cualquier otro medio de prueba que acredite de forma correcta la convivencia.

¿Es posible pactar la constitución de una pareja de hecho por un tiempo de- terminado?

En ningún  caso.

¿Es posible establecer algún tipo de condición previa para constituir o mantener una  pareja de hecho?

En ningún caso. Cualquier condición que se establezca para acceder a constituirse en pareja de hecho o para mantenerse como tal, como por ejemplo, una contraprestación económica, es nula de pleno derecho y no surtirá efecto legal alguno.

¿Cómo se constituye una  pareja de hecho?

Una pareja de hecho se constituye cuando  se dan  los requisitos de convivencia anteriormente señalados. Ahora bien, para que tenga efectos legales ante terceros debe  acreditarse.

¿Cómo se acredita una pareja de hecho?

Mediante la inscripción de la pareja de hecho en el Registro de Parejas de Hecho de Canarias. También mediante una escritura pública que se otorgue ante notario por ambos/as miembros de la pareja. Y también por cualquier  otro medio de prueba  que  acredite  de  forma  fehaciente que  se convive  en  pareja de  hecho.

Una vez se acredita  una pareja  de hecho,  ¿desde cuándo surte efectos legales?

En el caso de que se acredite mediante inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, surtirá efecto desde la fecha de inscripción, o en todo  caso, desde  los tres meses  desde  iniciado el procedimiento.

En el caso de que se acredite mediante el otorgamiento conjunto de una escritura pública ante notario, surtirá efecto desde la fecha de la escritura.

En el caso de que se acredite mediante cualquier otro medio de prueba, surtirá efecto desde la fecha  en que se establezca que está probada la convivencia en pareja de hecho.

¿Es posible establecer pactos  o acuerdos que regulen  la convivencia?

Sí. Los miembros de la pareja de hecho pueden establecer pactos  o acuerdos que regulen sus relaciones personales y patrimoniales siempre que no sean contrarias a la Ley. Pueden establecer sus derechos y obligaciones mutuas así como compensaciones económicas en caso de que cese la convivencia y se extinga  por ello la pareja de hecho.

¿Qué sucede  si no se establecen pactos  reguladores de la convivencia?

La Ley entiende que si no se establecen pactos reguladores de la convivencia, entonces ambos/as miembros de la pareja contribuirán al  mantenimiento del hogar común y a los gastos comunes con su propio  trabajo  doméstico  y con sus propios ingresos económicos, y si éstos no  son suficientes, con su propio patrimonio. Se entenderá que la aportación que haga cada miembro será proporcional a sus ingresos y a su patrimonio.

¿Cómo se acredita que existen pactos  reguladores de la convivencia?

Los pactos reguladores  de la convivencia  si no se acreditan  de forma fehaciente y sólo son conocidos  por los miembros  de la pareja, no surten efectos  frente a terceros, es decir, sólo surten efectos entre ellos/as. Por eso es necesario que dichos pactos se acrediten en escritura pública ante  notario,  o bien se inscriban en el Registro de Parejas de Hecho o consten en cualquier documento que deje constancia fehaciente, esto  es,  sin lugar a dudas,  de dichos  pactos.

¿Cómo puedo inscribir los pactos  reguladores de la convivencia?

Se pueden inscribir los pactos reguladores de la convivencia en el Registro de Parejas de Hecho de  Canarias  siempre  y cuando  ya esté  inscrita la pareja  o se solicite su inscripción al mismo tiempo, es decir, solicitar al mismo tiempo la inscripción de la pareja de hecho  y de sus pactos  reguladores.

¿Puedo inscribir cualquier pacto regulador de la convivencia?

No. No se pueden inscribir pactos reguladores de la convivencia que sean contrarios a la Ley, atenten contra la igualdad de las personas, sean exclusivos para uno/a de los miembros  de la pareja  o afecten  a la intimidad  personal  y a la propia  imagen.

¿Cuándo se extingue  una  pareja de hecho?

Una pareja de  hecho  se extingue  cuando  ambos/as miembros  así lo deciden, es decir, por mutuo acuerdo. También cuando uno/a de los miembros así lo decida debiendo comunicarlo  de forma  acreditada al/a  la otro/a  miembro  de la pareja. El fallecimiento de uno/a de  los miembros,  la separación de  hecho por más de seis meses o el matrimonio, son causas que también extinguen la pareja  de  hecho.

Si se produce la extinción de la pareja de hecho,  ¿Qué debo  hacer?

Si se otorgó escritura pública ante notario de constitución de la pareja de hecho, debe procederse a dejarla sin efecto por al menos  uno/a de los miembros de  la pareja.

Y si se inscribió en el Registro de Parejas de Hecho deberá procederse a solicitar su anulación  registral.

¿Qué sucede  si el/la  otro/a  miembro de  la  pareja de  hecho  se  niega  a la extinción?

Si el/la otro/a miembro de la pareja se niega a acreditar la extinción de la pareja, es decir, a dejar sin efecto la escritura pública de constitución y/o la inscripción registral, es suficiente con que uno/a de los miembros  lo solicite por sí solo/a, siempre y cuando se lo comunique de forma fehaciente al/a la otro/a miembro  de la pareja.

¿Cómo le comunico  al/a la otro/a miembro de la pareja mi decisión  unilateral de dar  por concluida la pareja?

Mediante cualquier medio  que  deje  constancia fehaciente de  haberle  notificado tal decisión o de al menos haberlo intentando. Así por ejemplo mediante correo certificado,  burofax,  etc.

¿Cómo se puede extinguir una  pareja de hecho  por mutuo  acuerdo?

Si se otorgó escritura pública ante notario, acudiendo ambos/as miembros al notario para dejar sin efecto  la escritura.

En el caso de que se hubiera inscrito la pareja en el Registro, se puede hacer mediante la solicitud de ambos/as miembros de que se anule la inscripción. También se puede hacer por un/a miembro de la pareja con el consentimiento expreso del/de la otro/a  miembro.

¿Dónde   puedo   obtener   información  sobre   el  Registro  de  parejas  de  hecho?

Usted puede obtener información de interés en la página WEB de la Dirección General de  Relaciones Institucionales  y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, en la dirección:

www.gobiernodecanarias.org/cpji/ripc

También puede obtener información presencial a través de las Oficinas de Atención Ciudadana o información telefónica a través del 012, teléfono de información  del Gobierno  de Canarias.

Asimismo, una vez haya cursado una solicitud ante el Registro de  Parejas de Hecho, y desee conocer el estado de tramitación  de su solicitud, podrá  pedir cita previa a través del 012 para ser atendido en las dependencias del Servicio. Para ello deberá facilitar al servicio de  cita previa, su nombre, su número de identificación  oficial y la fecha  de presentación de la solicitud.

¿Dónde  puedo  presentar  las  solicitudes  dirigidas   al  Registro  de  Parejas   de Hecho?

Usted puede presentar sus solicitudes de inscripción, modificación  o extinción de pareja de hecho  de forma presencial  en cualquier registro oficial conforme a la normativa reguladora del procedimiento administrativo. Debe consultar previamente qué registros oficiales le permiten presentar una solicitud con des- tino a nuestra  Dirección General.

También podrá presentar su solicitud de forma  telemática a través de la sede electrónica del Gobierno  de Canarias:

www.gobiernodecanarias.org.

Seleccionando en el Menú “Servicios” que figura en el margen izquierdo, la opción “Sede Electrónica”. A continuación deberá seleccionar el procedimiento administrativo  que desea  iniciar.

¿Puedo  presentarlo en el Ayuntamiento?

Siempre y cuando el Ayuntamiento correspondiente tenga suscrito un Convenio de  Colaboración con el Gobierno de  Canarias para  la presentación en sus dependencias de documentación con destino al Gobierno de Canarias, es posible. Consúltelo en su Ayuntamiento.

Estoy inscrito/a en  el registro  municipal  de  Parejas  de  Hecho  de  mi Ayuntamiento. 

¿Tiene la misma  validez?

Los registros municipales de parejas de  hecho  tienen  sólo  efectos  censales, esto  es,  de  conocimiento de  las parejas  de  hecho  existentes  en  un municipio y para el ejercicio de las competencias de su Ayuntamiento. Sin embargo, la validez legal que la Ley confiere  a la inscripción de una pareja de hecho  sólo es posible a través del Registro de Parejas de Hecho de Canarias.

EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO  DE CANARIAS

¿De  quién  depende el Registro de  Parejas  de  Hecho  de  Canarias?

Del Gobierno de Canarias. En concreto, depende de la Dirección General de Relaciones Institucionales,  Participación  Ciudadana  y  Juventud  de  la Consejería de Presidencia,  Justicia e Igualdad.

¿Dónde se encuentra el Registro de Parejas  de Hecho?

En ambas sedes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. En Santa Cruz de Tenerife se encuentra en el Edificio de Usos Múltiples II, Planta 1ª de la Avenida José Manuel Guimerá,  número  10 y en Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en el Edificio de Usos Múltiples II, Planta 4ª, Ala Oeste, sito en la Calle Profesor Agustín Millares Carló, número 18.

¿Debo  presentar mi solicitud siguiendo algún  modelo  oficial?

No es obligatoria la presentación de solicitudes a través de modelos oficiales. Sin embargo,  cada procedimiento del  Registro  de  Parejas  de  Hecho  cuenta con su propio modelo normalizado, el cual le facilitará cumplir con todos los requisitos exigibles.

Si cursa su solicitud vía WEB, la aplicación le llevará al modelo oficial de solicitud. Si desea presentarla en papel, la página WEB de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad le permitirá descargarse el modelo oficial de solicitud.

¿Debo  abonar algún  tipo de tasa  por la inscripción  en el Registro?

Sí. El Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos,  establece en su artículo 45  las siguientes  tasas:

Por inscripción, la cantidad  de 21,88 euros.

Por certificación de actos inscritos, la cantidad  de 4,05  euros.

Por copia certificado de  documentos inscritos, la cantidad  de  0,064872 euros por  página.

El abono de tasas se realizará ante la Administración Tributaria Canaria  a través del Modelo  700  tal y como se explica a continuación.

¿Dónde puedo obtener el Modelo 700 para el pago de la tasa?

Usted puede cumplimentar el modelo 700 de pago  de  tasa  y proceder  a su pago de forma presencial en las Oficinas de la Administración Tributaria Canaria. También puede  hacerlo vía WEB en la dirección:

www.gobiernodecanarias.org/tributos.

En el Menú “Operaciones Frecuentes” que figura en el margen izquierdo, seleccione “Modelo 700 – Pago de Tasas” y posteriormente seleccione “Usuario No Registrado” o bien introduzca sus datos de identificación si ya está dado de alta en la Administración Tributaria Canaria.  Este paso  le llevará directamente al formulario de  pago  de  la tasa  correspondiente. Seleccione  la tasa  número 116  relativa a Parejas de Hecho.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE CONSTITUCIÓN

Objeto: Procedimiento para inscribir la constitución  de una pareja de hecho.

Modelo de solicitud: Modelo  Oficial PH1 y Anexo  PH1 de Declaraciones  Responsables.

Tasa: 21,88 euros.

Solicitantes: La solicitud debe  estar firmada  por ambos/as  solicitantes.

Forma  de presentación: Telemática  o presencial.

Requisitos: Documentos que  lo acreditan

  • No existe vínculo matrimonial.
  • Certificado del  Registro  Civil de  cada  solicitante  sobre estado
  • Certificado de empadronamiento de ambos/as solicitantes de algún municipio canario.
  • Declaraciones responsables (Puede emplear el modelo oficial PH1 Anexos).
  • Documento firmado por ambos/as solicitantes por la que declaren bajo su responsabilidad que no forman unión estable con terceras personas, que no tienen relación de parentesco prohibida por la Ley para constituirse en pareja de hecho y que no están incapacitados judicialmente.
  • Convivencia al menos durante un año anterior a la solicitud de inscripción.

La escritura pública de constitución de pareja de  hecho, el acta notarial de convivencia o  el certificado municipal que en cada caso se aporte con la solicitud de inscripción, debe dejar  constancia de  la convivencia al menos durante un año anterior a la fecha de solicitud de inscripción.

En caso de que se haya aportado un certificado de empadronamiento donde conste el mismo domicilio para ambos/as solicitantes será suficiente con que acredite al menos un año de antigüedad en el empadronamiento.

PROCEDIMIENTOS  A SEGUIR

A continuación se exponen los procedimientos que se pueden solicitar ante el Registro de Parejas de Hecho para inscribir su constitución, su modificación, su extinción, o bien, para solicitar una certificación registral.

  • Si hay solicitantes menores de edad.

Certificado del Registro Civil donde conste la emancipación,  o  bien,  escritura  pública  de  emancipación, o bien, otro medio de prueba que acredite de forma fehaciente  la  emancipación.

  • Si hay hijos/as en común.  Copia compulsada del Libro de Familia, partida  literal de  nacimiento   de  cada  uno/a de  los/as   hijos/as o copia compulsada de sus documentos oficiales de identidad. El documento oficial de identidad puede ser sustituido por la autorización  de  consulta  al Sistema de Verificación de
  • Si además se solicita la inscripción de pactos reguladores de la convivencia. Escritura pública otorgada de forma conjunta ante notario, o bien, cualquier otro documento que de forma fehaciente acredite los pactos reguladores.
  • Pago de la tasa. Modelo 700  debidamente cumplimentado y acreditativo del pago.
  • Identidad de los/as solicitantes y residencia legal en España. La identidad oficial de los/as solicitantes se demuestra aportando el documento oficial acreditativo.
  • Así pues se podrá aportar copia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • En el caso de extranjeros comunitarios deberán aportar copia compulsada del documento oficial de identidad de su país de  origen  y fotocopia compulsada de su documento oficial de  residencia  en España.
  • Los extranjeros no comunitarios deberán aportar copia compulsada  del   documento  oficial  de  identidad de su país de origen y fotocopia compulsada de su documento oficial de  residencia  en España.
  • Es importante tener en cuenta que el Número de Identidad de Extranjero no acredita por sí solo la residencia legal en España debiendo por tanto aportarse la copia compulsada de Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • La aportación de documentos puede ser sustituida  si en la solicitud se autoriza expresamente al Registro de Parejas de Hecho para consultar la Base de Datos de Verificación de Identidad de la Administración  General del Estado.

Plazo de resolución  a contar  desde  la fecha  de entrada de la solicitud en el Registro de Parejas de Hecho: 3 meses.

Sentido del silencio administrativo caso de no resolverse: Positivo.

Forma de resolución: Desde el momento en que la solicitud cursada esté correcta y se cumplan los requisitos legales, se procederá por parte del Registro a la inscripción  de la constitución de la pareja  de hecho.

Si así se desea, se puede incluir en la solicitud una dirección de correo electrónico donde será informado/a de la inscripción efectuada. Dicha comunicación no tendrá carácter oficial sino simplemente informativo por lo que a partir de recibir dicho correo, o en todo caso, a partir de los 3 meses de presentada la solicitud, cualquiera de los miembros de la pareja de hecho podrá solicitar el correspondiente certificado de inscripción registral.

PROCEDIMIENTO  DE INSCRIPCIÓN DE MODIFICACIÓN

Objeto: Procedimiento  para  inscribir pactos  o acuerdos  otorgados por la pareja  para regular su convivencia  o para solicitar la modificación  de algún dato inscrito.

Modelo de solicitud: Modelo  Oficial PH2.

Tasa: 21,88 euros.

Solicitantes: La solicitud debe  estar firmada  por ambos/as  solicitantes.

Forma  de presentación: Telemática  o presencial.

Qué  se solicita

Qué  documentos debo  presentar

  • Pacto regulador  (primer  pacto).
  • Escritura pública otorgada de forma conjunta ante notario, o bien, cualquier otro documento que de forma fehaciente acredite los pactos reguladores.
  • Pacto regulador (anulando o modificando uno anterior). Escritura pública otorgada de forma conjunta ante notario, o bien, cualquier otro documento que de forma fehaciente acredite los pactos reguladores y que modifique o anule otros anteriores ya inscritos.
  • Cualquier otro   dato inscrito. Documento  que acredite  la veracidad  del dato que se desea

Plazo de resolución  a contar  desde  la fecha  de entrada de la solicitud en el Registro de Parejas de Hecho: 3 meses.

Sentido del silencio administrativo caso de no resolverse: Positivo.

Forma de resolución: Desde el momento en que la solicitud cursada esté correcta y se cumplan los requisitos legales, se procederá por parte del Registro a la inscripción  de la modificación  solicitada  o de los pactos  reguladores.

Si así se desea, se puede incluir en la solicitud una dirección de correo electrónico donde será informado/a de la inscripción efectuada. Dicha comunicación no tendrá carácter oficial sino simplemente informativo por lo que a partir de recibir dicho correo, o en todo caso, a partir de los 3 meses de presentada la solicitud, cualquiera de los miembros de la pareja de hecho podrá solicitar el correspondiente certificado de la inscripción registral, y en su caso, si lo precisa, de copia certificada de los pactos inscritos.

PROCEDIMIENTO  DE INSCRIPCIÓN DE EXTINCIÓN

Objeto: Procedimiento para inscribir la extinción de la pareja de hecho.

Modelo de solicitud: Modelo  Oficial PH3.

Tasa: 21,88 euros.

Solicitantes: La solicitud debe  estar firmada  por ambos/as solicitantes o por uno solo según los casos  que a continuación  se establecen.

Forma  de presentación: Telemática  o presencial.

Causa de extinción

Qué  documentos debo  presentar

Mutuo acuerdo.

  • Acuerdo o solicitud firmada  por  ambos/as  miembros de la pareja y si se hubiese otorgado escritura pública de constitución de la pareja debe presentarse también escritura pública por la que se deja sin efecto la anterior.
  • Decisión unilateral de un/a miembro de la pareja.
  • Solicitud de inscripción firmada por quien ha decidido dar por concluida la pareja de hecho.
  • Documento que acredite  de  forma  fehaciente que  se ha comunicado o intentado comunicar al/a otro/a miembro de la pareja la decisión de extinción de la pareja.

Fallecimiento.

  • Solicitud firmada por el/la  miembro  de  la pareja  superviviente  y certificado  registral de defunción.
  • Causa de extinción
  • Qué documentos debo presentar
    • Separación de hecho de más de seis meses.
    • Solicitud de inscripción firmada por quien ha decidido dar por concluida la pareja de hecho como consecuencia de la separación producida y cualquier documento que acredite  de forma  veraz la separación producida.

Matrimonio.

  • Certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil cuando ambos/as miembros de la pareja hayan contraído entre sí matrimonio o  cualquiera  de  ellos/ as  haya  contraído  matrimonio  con  tercera

PROCEDIMIENTO  DE CERTIFICACIÓN

Objeto: Procedimiento  para  solicitar la expedición de  certificaciones  de  inscripciones en el Registro de Parejas de Hecho.

En la solicitud se debe  hacer constar qué se desea  certificar:

–        Inscripción de la pareja

–        Extinción de la pareja

–        Modificaciones que se hubieren inscritos de datos

–        Pactos  reguladores

Modelo de solicitud: Modelo  Oficial PH4.

Tasa: En el caso de que se solicite certificación, deberá abonarse la tasa por certificación y en el caso de que además se solicite copia certificada de  los pactos reguladores, se deberá  abonar  la tasa  por copias  certificadas.

Tasa de certificación: 4,06  euros.

Tasa  por  copia  certificada  de  documentos: 0,064872  euros  por Solicitantes

La solicitud puede  estar firmada  por ambos/as solicitantes  o por uno/a solo/a.

Forma  de presentación: Telemática  o presencial.

Aclaraciones:

En el caso de que se solicite certificación de los pactos reguladores deberán indicarse si se desea simplemente que se certifique la fecha de los pactos reguladores inscritos o si se desea  también  copia certificado de los pactos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page