Inicio / Portfolio / Parque Nacional de Garajonay

Parque Nacional de Garajonay

El Parque, que pertenece a la red de Parques Nacionales, se ubica en las cumbres centrales de la isla. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 debido a su singularidad y diversidad biológica, pero fundamentalmente, a la importancia de su bosque de laurisilva.

Este bosque es una reliquia de tiempos geológicos pretéritos, uno de los últimos vestigios de las selvas subtropicales desaparecidas en casi todo el planeta con las glaciaciones. Su estratégica localización influye para que juegue un papel preponderante en la recarga hidrológica de la isla y la protección de los suelos.

Su alta biodiversidad le permite contar con un valor de conservación adicional, debido también a la presencia de especies amenazadas, endémicas de la isla y a veces exclusivas del territorio protegido. Para determinadas especies, como las palomas de la laurisilva (Columba bollii y Columba junoniae), la chocha perdiz (Scolopax rusticola), el sáuco (Sambucus palmensis), entre otras muchas. Garajonay mantiene las mejores poblaciones de la isla y en algunos casos de Canarias. Finalmente, también bajo la óptica paisajística de disponer de escenarios naturales y formaciones geomorfológicas singulares, el parque adquiere un peso significativo.

Valle Gran Rey participa con sus montes en la composición de este espacio. Las formaciones de fayal-brezal de los montes de Arure y Las Hayas son uno de los mejores exponentes de los que posee el Parque Nacional de Garajonay.