Inicio / Portfolio / Zona de Especial conservación «Franja marina Santiago-Valle Gran Rey»

Zona de Especial conservación «Franja marina Santiago-Valle Gran Rey»

Buena parte de la costa del municipio de Valle Gran Rey se encuentra incluida en la Zona de Especial Conservación Franja marina Santiago-Valle Gran Rey. Este espacio cubre una superficie de 13.139,09 hectáreas y se encuentra declarado desde septiembre de 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.

Este enclave está considerado el de mayor diversidad de cetáceos de la Unión Europea con relación a su superficie, habiéndose comprobado la presencia de 22 especies de cetáceos, de las 28 citadas en las islas Canarias. Entre estas especies se encuentran el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín moteado (Stenella frontalis), el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), el rorcual azul (Balaenoptera musculus), la yubarta (Megaptera novaeangliae) o la orca (Orcinus orca).

La zona posee gran variedad de fondos distintos, con zonas de arenales sin vegetación, praderas de fanerógamas marinas, conocidas como “sebadales”, fondos de arena poblados por bancos de anguila jardinera (Heteroconger longissimus), sistemas sebadal-caulerpal, zonas de blanquizales, cuevas submarinas, paredones y sistemas arrecifales.

Esta variedad, junto con un régimen batimétrico amplio y el afloramiento de aguas profundas, que propicia un aumento de la productividad zooplactónica, proporcionan a este área una notable diversidad ambiental, reflejada en una biocenosis muy rica, tanto bentónica como pelágica. En el área están presentes numerosas especies catalogadas, como la esponja cerebro (Corallistes nolitangere), la estrella canaria (Narcissia canariensis), el coralito (Dendrophyllia laboreli), la langosta canaria (Scyllarides latus), el tamboril espinoso (Chilomycterus atringa), el caballito de mar (Hippocampus hippocampus) o la tortuga boba (Caretta caretta).