Inicio / Portfolio / Zona de Especial Protección para las Aves Acantilados de Alajeró, La Dama y Valle Gran Rey

Zona de Especial Protección para las Aves Acantilados de Alajeró, La Dama y Valle Gran Rey

Los acantilados riscos que rodean la zona baja de Valle Gran Rey se encuentran incluidos dentro de esta ZEPA que se extiende por toda la costa suroeste de la Gomera, desde Playa Santiago hasta la Playa de Heredia.

En las zonas de influencia marina se observan plantas halófilas y halorresistentes, destacando la presencia de un saladar y algunas formaciones de tarajales. El área también integra algunas comunidades xerofíticas propias del piso basal (euforbiales). Las principales especies vegetales que encontramos son la tabaiba (Euphorbia berthelotii), el balo (Plocama pendula) y ocasionalmente algunos cardones (Euphorbia canariensis).

En cuanto a la fauna, la zona es una de las áreas más importantes de la Gomera para la cría de aves marinas. Aparte de ello, en las zonas intermareales se observa la presencia, en paso e invernada, de aves limícolas, ardeidas y láridos. Con relación a la Directiva de Aves se ha observado con frecuencia la presencia del petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis), pardela chica (Puffinus assimilis baroli), paíño común (Hydrobates pelagicus), charrán común (Sterna hirundo), águila pescadora (Pandion haliaetus), halcón de berbería (Falco peregrinus pelegrinoides), y camachuelo trompetero (Rhodopechys githaginea amantum). Los reptiles cuentan con dos lacértidos (el lagarto tizón, Gallotia galloti gomerae, y el lagarto gigante, Gallotia bravoana, en su extremo más occidental), un escíncido (la lisa dorada, Chalcides viridanus) y un gekónido (el pracan, Tarentola gomerensis).