Mapa de Situación Valle Gran Rey

Mapa de Situación Valle Gran Rey

La Gomera es una de las siete islas que forman el Archipiélago Canario, siendo la segunda más pequeña en extensión con 369 km² dispuestos en forma prácticamente circular. Está situada junto a la isla de Tenerife, de la que le separan escasos 28 km en su punto más cercano.

Geológicamente hablando es la isla más viaja del archipiélago con dos millones de años desde su última erupción volcánica. Este hecho ha concedido una serie de características, producidas principalmente por la erosión, como sus espectaculares barrancos, los impresionantes roques volcánicos expuestos en la superficie o acantilados marinos de singular belleza. En el centro de la isla se alza el Alto de Garajonay, punto más alto de la isla con 1.487 metros, que debe su nombre al Parque Nacional por el que se ve rodeado y que proporciona una exuberante alfombra verde que ocupa el 11% del territorio insular.

El municipio de Valle Gran Rey está situado al SW de la isla de La Gomera. Pueblo de paisajes extraordinarios de tipo rural y de gran belleza, donde la erosión ha modelado una peculiar muestra viva de coexistencia del hombre con la naturaleza. Es un territorio intensamente abancalado entre palmeras y construcciones de arquitectura tradicional, de gran valor histórico y cultural.

 

Puedes llegar a Valle Gran Rey de muchas formas ¡ELIGE LA MANERA MÁS CÓMODA DE LLEGAR!

 

Nuestra Mesa

Nuestra Mesa

La cocina de Valle Gran Rey conserva la esencia culinaria tradicional, basada fundamentalmente en productos de la tierra y el mar.

El ingenio agudizado de los nativos del municipio, que surge de la constante lucha con el medio, ha dejado entre otras cosas, una herencia gastronómica única en el mundo.

Como primer plato podemos elegir entre una gran variedad de potajes, destacando el de berros, acompañado de gofio y queso de cabra; un plato típico que resume en sí mismo el sabor de nuestra tierra, convergiéndose en referencia obligada del paladar gomero.

Es sabido que el gofio es una de las bases de la cocina canaria, por tanto no es de extrañar que en Valle Gran Rey esté presente en cada mesa. Su utilización da como resultado una series de platos típicos como : el gofio amasado o escaldado acompañado a los entrantes y como postre mus, turrón e incluso helados de gofio.

Nuestra tierra posee una gran variedad de excelentes quesos. En Valle Gran Rey se elaboran de forma tradicional y aunque la producción es pequeña, sí podemos decir que su sabor varía en razón de quién lo haga, sin detrimento de su calidad, dando lugar a un producto muy valorado. Mención obligada es el “almogrote” , especie de paté cuya base fundamental es el queso curado de cabra. Está delicioso como entrante, como acompañamiento de las comidas, o simplemente con pan o papas.

Siendo Valle Gran Rey un puerto pesquero, no podría faltar en su cocina un plato del mar. El pescado contribuye aún más a enriquecer el paladar de este pueblo, dando lugar a una variedad de sabrosas recetas como son: las cabrillas en escabeche, pargo asado, atún al mojo hervido, etc.

En las zonas de medianías, existe una pequeña producción vinícola destinada al autoconsumo, se lleva a cabo de manera tradicional, siendo éste un vino blanco de color amarillo con aroma intenso y agradable al paladar.

Ejemplo indiscutible del ingenio gomero es la elaboración de la miel de palma, que surge de la extracción de la sabia de la palmera canaria, popularmente conocida como el “guarapo”. Mediante un proceso artesanal y muy cuidadoso se obtiene la miel, con la que los gomeros se sienten identificados. Su uso va desde la elaboración de licores (el conocido “gomerón”), a la famosa repostería gomera (como son los alfajores y la tradicional leche asada).

Guadá

Guadá

Debido a la orografía del municipio, los núcleos de población se han ido formando de manera semi dispersa a ambos lados del barranco.

Los caseríos de Taluluche, Las Hayas y Arure, forman los barrios más alejados del casco.

En la zona alta del valle se encuentra Guadá, está formado por once núcleos de población. Al margen izquierdo del barranco se encuentra el Lomo del Balo, los Descansaderos, La Vizcaína, Higuera del Llano, el Hornillo y Chelé. A la derecha del mismo, tenemos El Retamal, La Rinconada, Lomo del Moral, Las Sábilas y los Granados.

En la zona media se encuentra Casa de la Seda, El Guro y Piedras Quebradas. A continuación con encontramos con Las Orijamas, El Picacho y La Calera.

Mucho más cercano a la costa se encuentra Borbalán, y ya a primera línea de playa tenemos, Vueltas, la Puntilla y la Playa.

Es recomendable la visita al barrio de Arure por la belleza de sus construcciones, especialmente su parroquia, fundada en 1515 y el mirador del Santo desde donde se puede apreciar una impresionante vista del barrio de Taguluche.

La Calera

La Calera

El municipio de Valle Gran Rey corresponde al cantón prehispánico de Orone, en el que tenía su residencia el más poderoso de los reyes indígenas. Después de la conquista, la colonización del territorio se inicia por la zona alta del mismo, donde los condes de La Gomera sitúan una de sus residencias principales.

La independencia municipal se produce en 1812, al separarse del término de Chipude. La capital de la nueva entidad administrativa se instala en Arure, que da nombre al municipio, el valle propiamente dicho, no se produce hasta la mitad del siglo XVII, introduciéndose los cultivos de plátanos y tomates, dedicados a la exportación a finales del siglo XIX.

Esto ocasiona un destacado crecimiento económico y demográfico de la zona de costa, donde se sitúan los principales núcleos de población del municipio, Vueltas y La Calera, trasladándose la capital del municipio a esta última entidad en 1950 y cambiándose el nombre del término municipal por el de Valle Gran Rey.

La Playa

La Playa

La franja costera de Valle Gran Rey ofrece una serie de playas de arena negra aptas para el baño siendo la playa de la Calera y la playa de la Puntilla las de mayor extensión.

Sus fondos costeros son de una espectacularidad única para la práctica del buceo.

El Charco del Conde, lugar que ha sido nombrado sitio de interés científico, forma una pequeña bahía idónea para que los niños inicien su primer contacto con el mar, junto a éste se encuentra el Charco de la Condesa, un bajío que siempre ha sido lugar de baño y práctica de surf. Ambos enclaves están relacionados con la historia de este pueblo gomero, siendo así que su nombre procede del uso que en su día dieron los Condes de la Gomera.

El puerto de Valle Gran Rey, localizado en el barrio de Vueltas y construido a finales de los setenta, se encuentra actualmente en una necesaria fase de ampliación para así poder dar respuesta a la demanda creciente en materia de comunicaciones, pesca y deporte, junto a él se encuentra la playa de Vueltas, otra de las playas importantes del municipio.

Alejada del casco urbano de Valle Gran Rey, se encuentra la playa del Inglés, una playa de arena negra donde se puede realizar la práctica del nudismo. Su lejanía hace que sea un lugar perfecto para la contemplación de las estrellas.

Fiestas San Pedro y San Pablo Tradicional Procesión Marítima

Fiestas San Pedro y San Pablo Tradicional Procesión Marítima

En el conjunto de sus tradiciones, debemos destacar la ofrenda del Ramo, que surge en Arure durante las fiestas de Nuestra Sra. De la Salud y San Buenaventura el catorce  y quince de Julio en Arure. Esta ofrenda artesanal creada  con productos de la tierra como son las frutas, flores y repostería tradicional, constituye uno de los símbolos más característicos de la fiesta gomera.

Según Costumbres ancestrales, una familia se encarga de la elaboración de la ofrenda como pago de una promesa, convirtiéndose su casa ese día en un hogar de puertas abiertas para todos aquellos que participan en estas celebraciones. Al son de chácaras y tambores el ramo es llevado en procesión como ofrenda hasta el santuario y a continuación se entrega a la familia que al año siguiente será la encargada de dar continuidad a esta peculiar tradición.

Esta costumbre de ofrendar del ramo como acción de gracias ha trascendido a otras festividades del municipio. Ejemplo de ello son la festividad de Nuestra Sra. de los Santos Reyes el día seis de Enero, San Juan Bautista el veinticuatro de Junio en el Santuario de los Reyes, siendo éstos los Patrones de Valle Gran Rey.

Además de las anteriormente mencionadas son de destacar las emblemáticas fiestas Nuestra Sra. De Fátima, el trece de Mayo en Arure, San Antonio de Padua el trece de Junio en Guadá, San Pedro el veintinueve de Junio en La Playa, Virgen del Carmen el dieciséis de Julio en Vueltas, San Salvador el día dieciséis de Agosto, Santa María Reina el veintidós de Agosto, Virgen del Buen Viaje en Taguluche el último fin de semana del mes de Agosto y Virgen del Coromoto en Las Hayas el primer fin de semana de Septiembre, San Miguel Arcángel el veintinueve de Septiembre.

Valle Gran Rey ha sabido mantener sus tradiciones y al mismo tiempo luchar por un desarrollo sostenible, brindando así a sus visitantes una oferta turística de calidad en u enclave de singular belleza.

La Gomera es una de las islas más abruptas de Canarias y probablemente del mundo. Este factor orográfico junto con el climático, propicia una gran variedad de ecosistemas naturales.

  • Parque Rural de Valle Gran Rey
    Parques Rurales son aquellos espacios naturales en los que conviven actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés natural ecológico, conformando un paisaje de gran interés eco cultural que precisa de conservación. El Parque Rural de Valle Gran Rey tiene una extensión de 1.992,8 hectáreas y va desde el nivel del mar hasta los 1.020 metros. Se sienta sobre las dos principales montañas que bordean el Valle, La Merca y Teguerguenche, pero además comprende la parte del barranco que está a continuación de La Casa de la Seda hacia el Risco de Guadá.Desde el punto de vista faunístico el Parque Rural es último refugio de uno de los vertebrados más amenazados del Planeta: el lagarto gigante de la Gomera. en la base del Risco de la merca se encuentra además su Centro de Recuperación, desde donde se dirige un ambicioso plan para evitar su extinción.
  • Parque Nacional de Garajonay
    El Parque, que pertenece a la red de Parques Nacionales, se ubica en las cumbres centrales de la isla. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 debido a su singularidad y diversidad biológica, pero fundamentalmente, a la importancia de su bosque de laurisilva. Este bosque es una reliquia de tiempos geológicos pretéritos, uno de los últimos vestigios de las selvas subtropicales desaparecidas en casi todo el planeta con las glaciaciones.
  • Charco del Conde

    Charco del Conde

    Sitio de Interés Científico del Charco del Conde
    Tiene una extensión de 10,7 hectáreas. Comprende desde el nivel del mar hasta una cota de 18 metros. Su finalidad es la protección de comunidades de tamarix canariensis (taraja), traganum moquini y salsola opositifolia.

  • Sitio de Interés Científico del Charco del Cieno
    Se trata de un ecosistema litoral, situado en la costa del Valle Gran Rey y caracterizado por su flora halófila (Tamarix Canariensis) y por la presencia de una pequeña formación dunar.
  • El Monumento Natural del Lomo del Carretón
    Es un acantilado que se sitúa entre los 450 y los 850 de altura, sobre Taguluche, y con un gran nuúmero de endemismos botánicos. La vegetación del cauce de los barrancos y las laderas de los riscos está formando predominantemente por: cañas, saos, juncos, flor de espuma, zarzamora, balos, ahulagas, tuneras, tabaibas, cardones, verodes, codesos, pino canario y pino radiata. Destaca sobre todos los anteriores la Palma o palmera canaria (Phoenix Canariensis) que fue extendiéndose de forma natural hasta convertir los cauces de los barrancos en verdaderos bosques.
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page