Participación Ciudadana

COMPETENCIAS DEL ÁREA:
Generar la transformación democrática de Valle Gran Rey a través de la participación activa de toda la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones y en la gestión de los asuntos públicos del Municipio.
Datos de Contacto

Teléfono: 922 805 000

Fax: 922 805 637

E-mail: participacionciudadana@vallegranrey.es

No hay próximos eventos en este momento.

    Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se está elaborando el Reglamento Regulador de Participación Ciudadana.  Después de la reunión celebrada el 17 de mayo 2016 en el Consejo de Participación Ciudadana se abre un plazo de 30 días para formular alegaciones al respecto, para ello se facilitan dos correos electrónicos participacionciudadana@vallegranrey.es  y prodae@vallegranrey.es.  Además  podrán utilizar el Registro de Entrada con una Solicitud General para realizar cualquier aportación al borrador de dicho Reglamento.

    A continuación pueden descargar el Borrador Reglamento Regulador de Participación Ciudadana.Borrador Reglamento CPC

    Actas del Consejo de Participación Ciudadana pendientes de aprobación y confirmación.

    Participación Ciudadana

    Subvenciones para gastos de funcionamiento y realización de actividades en el municipio de Valle Gran Rey para Asociaciones sin ánimo de lucro el año 2015

      Valle Gran Rey da los primeros pasos para un presupuesto participativo.

      Las asociaciones del municipio y los partidos políticos con representación en el Pleno han podido participar en la elaboración del presupuesto municipal a través de las reuniones del Consejo de Participación Ciudadana.

      La participación se ha articulado mediante el Consejo de Participación Ciudadana, a través de las sesiones celebradas los pasados 11 de diciembre de 2014 y 08 de enero de 2015. En la primera sesión se facilitó un documento sobre lo que es y en que consiste un presupuesto y su importancia para el municipio; además de dar a conocer las acciones comprometidas por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey en la Carta Europea de Turismo Sostenible y que deben incluirse en los presupuestos municipales. Del mismo modo se informó de los proyectos presentados a diferentes convocatorias de subvenciones, muchos de ellos vinculados a la estrategia de la Carta. Estos compromisos suponen, que además de trabajar por el desarrollo del municipio, se comparte una visión insular del territorio, en conjunto con otras administraciones y colectivos.

      En la primera reunión el debate se centró en las ayudas y subvenciones a colectivos y a las necesidades del municipio, con la finalidad que desde los diferentes colectivos, se trasladasen al Equipo de Gobierno propuestas susceptibles de ser contempladas en el Presupuesto Municipal 2015.

      Asimismo se facilitó documentación relativa al Avance de la propuesta legislativa reguladora de los municipios de Canarias en relación a las Competencias municipales y la Participación Ciudadana y Transparencia. Legislación que incide en la creación de Consejos de Participación Ciudadana como órganos de estudio, asesoramiento, consulta, propuesta y seguimiento de la gestión municipal, donde se desarrolla la participación directa de los vecinos en la actividad pública local. En la misma, y dentro de los instrumentos participativos, se habla de impulsar los Presupuestos Participativos. En este sentido Valle Gran Rey parte con la ventaja de contar con un Consejo de Participación Ciudadana que se reúne periódicamente y que dispone de un Reglamento de funcionamiento desde el año 2009.

      En la reunión del pasado 08 de enero se debatió sobre un borrador de presupuesto municipal, previamente facilitado a los miembros del Consejo de Participación, y se concluyó la sesión con un Taller en donde se priorizaron las inversiones a realizar en el municipio en el año 2015.

      Desde el Equipo de Gobierno se quiere agradecer el espíritu colaborativo y las aportaciones en positivo, tanto de los grupos políticos de la oposición municipal como de los representantes de los colectivos, pues entre todos hemos dado los primeros pasos para que Valle Gran Rey cuente con unos presupuestos más participativos.