Concierto de la Banda de San Miguel de Abona este sábado en Valle Gran Rey

La Banda de música de San Miguel de Abona, celebrará un concierto éste sábado 14 de marzo de 2015, a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Valle Gran Rey, con motivo de su visita a la isla de La Gomera. Esta actividad se encuentra organizada por los consistorios de San Miguel de Abona, La Villa de Hermigua y Valle Gran Rey, con la colaboración de las Asociaciones musicales de dichos municipios, y busca fomentar la cultura musical a través de estos colectivos y sus componentes, implicando la colaboración entre los pueblos y creando lazos de unión.

Banda San Miguel

Banda San Miguel

 

Considerada como una de las primeras formaciones de bandas tinerfeñas, ha destacado siempre por la constante motivación hacia sus componentes, por su gran pedagogía y por el esfuerzo y dedicación constante. Cabe recordar que la primera Banda de Música de San Miguel de Abona se formó en el año 1929, pero en 1932 esta Banda se disuelve debido al traslado de su director y a la marcha de alguno de sus componentes por motivos de emigración y del cuartel. Fue a partir de 1979 cuando el Ayuntamiento de San Miguel de Abona intenta de nuevo reconstruir esta agrupación comprando instrumentos, creando un Patronato y contratando al profesorado. Pero es a finales de 1988, cuando se decidió crear formalmente la nueva Banda de Música bajo la dirección de D. Custodio Zarzo Prieto.

El 29 de septiembre de 1989, se hace entrega de los primeros instrumentos a los alumnos coincidiendo con el día grande de las Fiestas Patronales.  El primer concierto de la Banda fue un año después, el 29 de septiembre del 1990. Contaba en un principio con 31 componentes y 2 profesores. A partir de aquí la Banda comienza su andadura musical participando en diferentes procesiones y certámenes, estando siempre muy vinculada a todos los eventos festivos del municipio.

Entra a formar parte de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música en 1992, lo cual implica la participación en la Primavera Musical y Congresos organizados por esta Federación, llevando el nombre de San Miguel de Abona por los diferentes municipios de la isla. En 1993, D. Bernardo Adán Ferrero compone el pasodoble San Miguel de Abona, que dona a la Banda de Música y al pueblo sanmiguelero.  En 1994, la Banda viaja a Valencia, cuna de la música bandística, ofreciendo conciertos en los municipios de Montroy y en Villamarchante. Posteriormente la agrupación musical de Montroy visitó San Miguel de Abona. En 1998 se crea la Academia de ritmo y melodía.

En noviembre 2002 D. Custodio Zarzo Prieto cede la batuta a D. Rogelio Agustín Pacheco García, director actual de la Banda, creando en el año 2003 la Banda Juvenil. En Julio de 2008 la banda realiza un intercambio músico-cultural con la Banda Municipal de Yaiza, en Lanzarote, gracias al apoyo de ambos ayuntamientos.

En el año 2009 esta agrupación musical pasa a denominarse “Asociación Banda de Música de San Miguel”. En este mismo año se crea dentro de la academia un grupo de personas adultas que reciben clases de Lenguaje Musical, algunas de las cuales ya forman parte de la banda adulta y el resto progresa en el dominio de sus respectivos instrumentos. En el año 2011 esta banda crea su Banda Infantil y su Banda Juvenil. Y en la actualidad son varios alumnos los que se encuentran estudiando en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Desde el año 2002 hasta ahora, esta banda de música ha seguido creciendo musicalmente y pedagógicamente, y en la actualidad cuenta con 120 alumnos y alumnas en su academia, en la cual imparten clase 10 profesores y profesoras de las distintas especialidades, todo esto gracias a la firme apuesta del Ayuntamiento que, unida a la buena labor del profesorado y de los padres y madres, hacen que la educación musical y el arte de la música estén cada vez más arraigados en el pueblo de San Miguel de Abona.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page